VI CONGRESO IBÉRICO DE BALONCESTO

PRESENTACIÓN

SergioEl Congreso Ibérico de Baloncesto es, además, el único congreso monográfico que se celebra en Europa y que tiene una periodicidad bienal. A pesar de las visicitudes socioeconómicas por las que estamos atravesando todos los países europeos, el comité organizador del CIB ha considerado que tras la relevancia alcanzada en ocasiones anteriores, este evento no podía dejar de celebrarse, y con un año de demora, se pone nuevamente en marcha.

  La celebración de las ediciones anteriores ha supuesto la confirmación, consolidación y desarrollo de la relación entre profesores, investigadores, entrenadores y profesionales españoles, portugueses e iberoamericanos. Los contactos, las colaboraciones profesionales y relaciones personales son ya una realidad, como lo demuestran los trabajos colaborativos presentados en anteriores ediciones entre investigadores, profesores y técnicos de diferentes países, tales como, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Grecia, Estados Unidos, Portugal y España.

Se pretende que este evento sirva como nexo de unión entre investigadores, profesores, entrenadores, alumnos y asistentes en general pertenecientes a los países de la Península Ibérica, España y Portugal, pero también iberoamericanos, europeos y norteamericanos, como en ediciones anteriores, ayudándonos a conocer y entender no sólo el idioma, sino también los trabajos y experiencias que desarrollan en otros países. Igualmente presenta como idiomas oficiales, tanto el español como el portugués, y el inglés, con el objeto de convertirse en un congreso de referencia internacional.

El objeto de esta actividad de carácter formativo y científico es, fomentar el encuentro cada dos años entre investigadores y profesionales del baloncesto, para desde el punto de vista académico y profesional, mejorar los conocimientos de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y el entrenamiento del Baloncesto.

Este evento científico y académico ha conseguido consolidarse dentro de la oferta formativa de congresos científicos en el ámbito de las Ciencias del Deporte en España, alcanzando cotas de excelencia por las ponenecias desarrolladas por los expertos internacionales, así como por la calidad de los trabajos libres presentados por los investigadores. Estos trabajos no sólo son presentados durante el congreso, sino que posteriormente se difunden a la sociedad por medio de una monografía, para las ponenecias invitadas, y en formato artículo, para los mejores trabajos de investigación presentados. Esta trayectoria ha sido reconocida externamente mediante el Premio concedido por el Ayuntamiento de Cartagena, Murcia, al MEJOR EVENTO DEORTIVO de 2009, por la organización del V Congreso Ibérico de Baloncesto.

El titulo seleccionado para esta VI edición, “Camino a la excelencia”, pretende aportar información y procesos de reflexión que permitan alcanzar la excelencia tanto en el entorno académico, a través del incremento de la calidad científica en las investigaciones relacionadas con el baloncesto, como en la parte práctica propia de los entrenadores. La unión entre el rigor científico y el planteamiento práctico, será la clave para alcanzar los mejores resultados deportivos, tanto desde la perspectiva del rendimiento deportivo, como desde el desarrollo de los jóvenes jugadores.

 Por ello esta sexta edición persigue un cuádruple objetivo general:

  • Por un lado, presentar las tendencias y resultados de las investigaciones que se desarrollan abordando el tópico del Baloncesto de forma científica desde diversas perspectivas.
  • Por otro complementar la formación de los alumnos que estudian este contenido curricular en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en particular y en la Universidad en general.
  • Por otro, permitir a los Entrenadores de Baloncesto y a los Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Profesores, Técnicos en Actividades Físicas y Animación Deportiva, Dinamizadores Deportivos, etc.) la actualización de sus conocimientos con la intención de aplicarlos posteriormente en su trabajo diario en sus contextos específicos.
  • Por último, y el más importante, lograr un lugar en el que la ciencia sea la fuente de la que se nutre la parte práctica, así como que la parcela práctica sea la base en la que apoyarse los científicos para resolver sus problemas.

Para cumplir estos cuatro grandes objetivos, el Congreso abarca diferentes ámbitos de aplicación, como son:

  • La formación de jóvenes jugadores de baloncesto.
  • El papel del entrenador en el proceso de formación de jugadores de baloncesto.
  • La gestión administrativa y deportiva de entidades y clubes de baloncesto.
  • Análisis del juego y la competición.
  • Necesidades de la alta competición en baloncesto

El estudio del baloncesto desde estos ámbitos de aplicación  permitirá tener una visión global de todo el proceso formativo que realiza un jugador, la intervención que realizan los agentes implicados en los procesos de entrenamiento, las exigencias de la alta competición, para tratar de alcanzar la excelencia deportiva.

El Comité Organizador ha seleccionado para ello, ponentes de relevado conocimiento profesional y científico que aborden el estudio del Baloncesto desde diversos prismas (Enseñanza, Entrenamiento, Rendimiento, Psicología, Gestión, Iniciación, etc.). Los contenidos que presenten los ponentes invitados serán complementados por las intervenciones de los invitados a las mesas redondas y por las aportaciones de las comunicaciones libres que se presenten.

Además, se consolida en esta VI edición la celebración de sesiones de Divulgación de la Investigación científica, en la que se invitarán a los autores de recientes Tesis Doctorales (españolas y portuguesas) cuyo objeto de estudio sea el deporte del baloncesto, para que presenten los resultados de sus investigaciones. El interés por el estudio de esta modalidad deportiva desde el punto de vista científico sigue en aumento, incrementándose el número de Tesis Doctorales defendidas entre ediciones del Congreso Ibérico de Baloncesto.

Por todo ello, consideramos que su temática le hace interesante para un amplio abanico de colectivos: Universitarios, Entrenadores de Baloncesto en todos los niveles y profesionales de la Educación, Educación Física y  Actividad Física y Deportiva.

También durante esta edición hay que dejar un hueco para la celebración. Durante el año 2012 se celebran los 25 años de la creación de la Federación Extremeña de Baloncesto. Por ello, durante el congreso se hará un homenaje institucional a los representantes de la Federación Autonómica, así como a aquellos destacados extremeños que han aportado tanto a este deporte, y que desgraciadamente no están con nosotros.

En mi nombre y en el del Comité Organizador del VI Congreso Ibérico de Baloncesto, CIB’2012 confiamos que el programa diseñado sea del interés de todos los asistentes.

 

Prof. Dr. Sergio José Ibáñez Godoy
Presidente del Comité Organizador
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Extremadura